domingo, 12 de octubre de 2014

Louro Do Bolo "Un gran Godello"


Hoy os voy a hablar del "LOURO DO BOLO", gran Godello elaborado por Rafael Palacios.


Rafael Palacios es hijo de D. José Palacios Remondo (fundador de Bodegas Palacios Remondo) y un apasionado de la elaboración de los vinos blancos. Tras elaborar su primer blanco en la bodega familiar, Plácet, se decide a crear su propia bodega en Galicia, en el Valle del Bibei, bajo la denominación de Valdeorras, donde encuentra unos viñedos viejos de godello, ideales para elaborar sus blancos refinados, los cuales cultiva recuperando la viticultura tradicional, sin uso de herbicidas ni tratamientos de síntesis.




Rafael, comenzó su proyecto en Valdeorras en el 2004, comprando viñedos de Godellos viejos a productores locales que se jubilaban situados en Valle del Bibei, municipio d’O Bolo, con el fin de rehabilitarlos. El Godello es la variedad de la región de Valdeorras. 

La extremada orografía y la baja producción por sus suelos poco fértiles, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola.

Cultivada mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por éstos viticultores por sorteo, “Sorte” en Gallego, siendo esta vieja tradición lo que sirvió de inspiración para el nombre del vino “As Sortes”. 

Actualmente los viñedos en propiedad son 26 parcelas con una superficie total de 22,5 hectáreas de la variedad autóctona Godello y 1,2 Ha. de la variedad también gallega, Treixadura.




Están situadas en la parte más occidental de la región, al margen derecho del río Bibei, con una altitud que oscila entre 600 m. y los 720 m. y destacan por sus suelos arenosos originados por la degradación natural de rocas de granito, suelos poco fértiles, ácidos y erosionables.

Con lo que se ha tenido que adaptar la maquinaria de labrado ligera con el fin de cuidar la estructura de sus bancales y evitar el uso de herbicidas, tratando así de recuperar la viticultura tradicional y al mismo tiempo respetar el paisaje histórico del Valle del Bibei.



Los viñedos cultivados en ellos, proporcionan vinos de componentes aromáticos, gustosos y sabrosos, muy sutiles y con marcado carácter mineral. Son terrenos calientes que potencian el grado alcohólico y la complejidad de las uvas.
Sus vinos blancos "Bolo, Louro, As Sortes y Sorte O Soro" siempre se encuentran entre los mejores puntuados por Guía Peñín y Robert Parker de Valdeorras y España.




Rafael, controla personalmente todas las etapas de conducta de la viña y de vinificación en sus vinos, animado por un gran respeto del carácter único del paisaje y el deseo de llegar a la máxima pureza en sus vinos.

Yo, personalmente de entre todos los elaborados por Palacios, me quedo con El "Louro", un vino blanco que me apasiona, año tras año.

La última vez que lo degusté fue acompañando unas tapas, concretamente de un revuelto de setas, una tortilla vegetal y unas filloas rellenas de grelos, "sensación a fruta madura y cítrico algo floral y en boca muy sabroso, con una acidez perfecta y muy largo ...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario