martes, 7 de mayo de 2013

TU JUEVES - Mayo "IV Evento".

 Una vez más, como ya viene siendo habitual "TU JUEVES" al completo.


En esta ocasión se celebró en el restaurante "ABADIA DE EIRAS", que también dispone de casa rural y situada en el pueblo de Eiras en O Rosal. Pueblo tranquilo, sito en este paraje sin igual, que ofrece multitud de posibilidades, disfrutar de playa, río o montaña. Allí se encuentra la capilla dedicada a Santa Magdalena, rodeada de árboles con mucha historia, con más de 700 años, este es mi pueblo, lugar donde nací.

Este evento fue diferente, aparte de especial por el lugar donde tuvo lugar, en esta ocasión me tocó ser oyente, ya que cada bodega presentaba su vino.




De izquierda a derecha, 
  • Ana  Oliveira,  Enóloga de Bodegas Terras Gauda.
  • David Acha, Gerente de bodegas Davide.
  • Arturo, Gerente de bodegas Gran Novas.
  • y yo, que en esta ocasión me encargué de representar a Gaudila, al no poder asisitir su representate por enfermedad. 

Y ahora doy paso a describir la presentación y cata de estos singulares vinos:
  • GAUDILA 2009, albariño 100% de un pago de la zona de Goian Tomiño. Un vino que permaneció un año sobre lías y más de un año de botella. Disfrutamos con él.


  • La Mar 2010, un varietal 85% Caiño Blanco, 10% albariño, 5% Loureiro. Único vino de Rias Baixas con tanto porcentaje de Caiño, tras su fermentación está durante 3 meses sobre lías.
 

Ana Oliveira explicó su elaboración y nos obsequió con una pequeña charla de como trabajar con las lías. Proceso que dejó gratamente sorprendido a muchos de los asistentes, debido a su desconocimiento de este singular proceso.


  • Señorío da Torre sobre Lías 2010, un varietal de 85% Albariño y 15% entre Loureiro y Caiño Blanco. 

En esta ocasión, Arturo nos sumergió en el nuevo proyecto de la bodega, primera añada con una tirada muy reducida de botellas unas 6.000 y su crianza en Inox con sus lías durante 12 meses. Rico, rico, sorprendió  mucho.
  • Davide Duo un varietal con un 70% de Albariño, 30 % godello, único en la D.O Rias Baixas con esta mezcla de uvas. 


David Acha fue el encargado de presentar este vino, exclusivo con una producción limitada  de 6.600 botellas. Nos deleitó con su forma peculiar personalidad, mezcla de humildad y trabajo, y  sobre todo sorprendió al explicar como han conseguido superarse con detalles tanto en el vino como en la botella, y así conseguir que el círculo o aro del centro de la misma, una vez fría en torno a los 8º, cambie de color y se torne azul. 



Sorprendente....¡¡¡¡¡¡




Quiero agradecer a los representantes de las bodegas, su presencia, al restaurante "Abadia de Eiras", su acogida y sobre todo a este gran grupo de catadores de "TU JUEVES", su entusiasmo.

Gracias a todos, os espero en el próximo "TU JUEVES".  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora, si me lo permitis, no queria terminar esta entrada sin dar unas pinceladas de historia de este restaurante, situado en un lugar especial, en el pueblo donde yo nací....



La parroquia de San Bartolomé de Eiras es una bella y rica parroquia rosalina situada a orillas del fastuoso río Miño. Su iglesia parroquial, de estilo románico, erigida en honor a su patrón San Bartolomé se abrió al culto en 1791, después de que su primitiva iglesia tuviese que ser transladada de lugar por las continuas amenazas de crecidas del río Miño. 

El camino que lleva hacia la iglesia parroquial conserva las 14 estaciones de un 'vía crucis' , algunas de las cruces que lo integran son originales de los S. XVII - XVIII y otras son de nueva construcción. Hasta 1815 la parroquia de San Bartolomé de Eiras no contó con Casa Rectoral. Los párrocos, procedentes de familias de cierto rango social, tenían allí casa propia o no residían en la parroquia y nombraban un capellán de la zona. Nadie sintió la necesidad de tener Casa Rectoral hasta la llegada del párroco D. Francisco García.


Así pues, en 1815, y contando con el beneplácito del Sr. Obispo, adquirió un terreno bellamente situado y el más propio para la construcción de la Abadía. En 1818, D. Francisco García Blanco, comunicaba en un escrito que la obra estaba totalmente terminada. Esta Rectoral posee las características de un pazo gallego: balcón solariego, bodega, jardín, finca murada, ciprés, palomar...

El importe de la construcción, juntamente con el terreno anexo a ella, fue de 75.273 reales. Poco después mandó hacer la correspondiente era y canasto (hórreo), alcanzando el gasto total de 81.944,21 reales de vellón. En el año 1847, las parroquias de O Rosal se desmembran del antiguo Concello de la Foz del Miño, pero no es hasta el 21 de octubre de 1874 cuando el Ayuntamiento de O Rosal se emancipa definitivamente de A Guarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario