jueves, 25 de octubre de 2012

TIO PEPE EN RAMA 2012

"Tio Pepe fino en rama", su bodega González Byass, ha sacado su Fino “en rama” para conmemorar el nacimiento hace ya 200 años exactos (1812) del fundador de las Bodegas, Manuel María González Ángel.
Se presento en abril de 2012 en Abades Triana, a orillas de río y frente a la Torre del Oro y la Real Maestranza, Tío Pepe en Rama se presentó en el día del \"pescaíto\", que abre la Feria de Sevilla y que reunió a más de 150 invitados. Rostros conocidos del mundo del deporte, la música y la cultura sevillana se dieron cita y pudieron disfrutar de las primeras botellas de Tío Pepe en Rama 2012, una maravilla enológica que Antonio Flores, enólogo de la casa, descubrió en una cata amenizada con sevillanas.

Tío Pepe en Rama es un fino sin clarificar, ni filtrar, inspirado en los días que el vino se consumía directamente desde la bota. Elaborado con Palomino fino, procedente de las mejores albarizas de Jerez. El sistema de soleras y criaderas por el que envejece contribuye a mantener su remarcado carácter y calidad constante a lo largo del tiempo. Su añejamiento se produce bajo un velo de levaduras, la flor, que interactúa con el vino durante más de 4 años otorgándole singularidades organolépticas únicas.

Hay que destacar que esta delicadeza enológica embotellada se presenta con una etiqueta que es réplica de la original, que forma parte de una importante colección que se conserva en los archivos de la bodega. Por su gran carga biológica Tío Pepe en Rama 2012 deberá ser consumido en un corto periodo de tiempo.

Desde que salió al mercado ha tenido mucha repercusión, tanto por su baja producción limitada a tan sólo 900 botellas, como por su “nueva tipología” de Fino. Y es que este TÍO PEPE EN RAMA 2012, es el resultado de una selección de las mejores botas de Fino de las cuatro soleras más antiguas de la bodega, que tienen el nombre de “Las Botas de Gran Olor”, buscando los mejores niveles de calidad de este Fino.

El único trato que tiene es una simple decantación en un depósito para eliminar las lías y levaduras más gordas que existen en suspensión antes de ser embotellado, pero nada más.

Es una superselección de las mejores botas de las más antiguas soleras con las que su fundador, Manuel María González, marcaba con una estrella a tiza haciendo referencia a la alta calidad del Fino que había en las mismas. En relación con las Palmas -marcas a tiza que se realizaban sobre las botas- la bodega González Byass viene seleccionando y clasificando por tiempo de vejez y finura sus mejores finos empleando este sistema desde 1880.

Para Antonio Flores, enólogo de González Byass: “En mayor o menor medida, la levadura está presente en estos vinos que recorren el camino desde el fino pasado o envejecido al amontillado más viejo. En el fino ‘Una Palma’ se conserva bien la levadura, que baja de intensidad en el ‘Dos Palmas’, donde está la delgada línea que separa la vida de la muerta de la flor, que aún cubre toda la superficie.



En el ‘Tres Palmas’ comienza la oxidación propia de los olorosos y la recta final de los amontillados; en este vino se dan la mano los dos sistemas de crianza, la biológicoa y la oxidativa, que lo convierten en un vino avellanado por los aromas a frutos secos propios de la uva palomino muy evolucionados.



El paso al ‘Cuatro Palmas’ es un salto de 35 años, lo que llamamos un vino de pañuelo, pues si echas unas gotas en un pañuelo te puedes llevar Jerez en el bolsillo. La joya enológica que cierra la colección procede de seis botas de las soleras fundacionales de la bodega, que datan del siglo XIX se rocían con amontillado ‘Del Duque’, destacando por su gran finura, su entrada explosiva y su postgusto eterno”.


 
Cata del  TIO PEPE EN RAMA 2012

 muestra amarillo. Limpio y brillante con lágrima fina y densa. En nariz notas de acidez volátil inicales y despliegue de su abanico de aromas: frutos secos, toques cítricos, almendra, yodo y toques salinos. En boca presenta una excelente acidez. Se muestra seco, con volumen, elegante y una retronasal marcada por las notas salinas y de almendra ligeramente amarga al final del recorrido.





González Byass, es una empresa familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como Tío Pepe, Soberano o Lepanto le han consagrado como referente en el sector. La investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por años de experiencia.



Siguiendo el mismo camino, esta compañía familiar ha extendido su actividad al desarrollo de marcas de vinos en otras zonas vitivinícolas representativas. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Bodegas y Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca-




No hay comentarios:

Publicar un comentario