miércoles, 24 de octubre de 2012

Bodega DO FERREIRO

Esta bodega situada en la localidad de Meaño en Pontevedra, fue fundada en 1973. En esta finca y bodega prima la cultura popular, atesorada por tres generaciones que actualmente representa Gerardo Méndez Lázaro, un vitivinicultor de este tiempo, respetuoso con el legado recibido, comprometido con los parámetros de calidad que exige el degustador de hoy.

Esta bodega comenzó su andadura vendiendo vinos sin etiqueta, siendo en 1986 el primer año en el que se embotellaron con la marca "Do Ferreiro", justo un año antes del nacimiento de la "Denominación de Origen Rías Baixas". Su nombre "Do Ferreiro" nace en honor a su padre, que era herrero.



Catamos y bebimos varias añadas, 2010, 2009...... hasta llegar a la "joya", la añada de 1987, de la quedan botellas contadas y que decir de ella, que me "rompió los esquemas", cómo puede aguantar tanto un albariño?? pregunta que rápidamente contestó Gerardo, aludiendo al hecho de tener cepas centenarias y a cuidar el viñedo.



De los que allí nos dimos cita, tengo que decir que éramos un grupo de amigos, catadores y creo que, abusando de la confianza, los voy a llamar un grupo de "bebedores".... y reconozco que además de paladar exquisito......



Gerardo Méndez es un hombre cercano, humilde y buena persona que nos deleitó con una lujosa cena casera.




Que puedo decir de sus vinos con unas cepas centenarias, y de la mano de Gerardo que las trata con un entusiasmo, ese entusiasmo que trasmite cuando habla, pues que nos ha dejado "impresionados".



Albariño DO Ferreiro cepas Vellas, albariño 100%, es de guarda "increíble".

Y no quería despedirme sin estas palabras que se muestran en la página Web de la bodega y que describen el cuidado con que tratan a las cepas.

"Porque la calidad se gesta en las viñas. Cuidando la planta y el fruto para evitar tratamientos, vigilando el grado óptimo en el momento de la vendimia y se consolida durante la elaboración. Apostando por la maceración, como siempre y en función de las características observadas cada año, para aprovechar toda la autenticidad del Albariño cuidadosamente seleccionado.

Por eso en las botellas de esta bodega de predio, además de la calidad - especialmente controlada en la vendimia, pasando por el despalillado hasta la espera maloláctica – predomina el gusto, la personalidad, el resultado de la mano experta del hombre, atenta y discerniente según el fruto de cada pago o finca, cuyos frutos fermentan por separado, sin más ingerencias que el control de la temperatura."


Más informacion en su página web: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario