viernes, 10 de febrero de 2012

Bodega Blecua.


                            "Bodega Blecua"

Preciosa casona del siglo XIX que fue construída por un médico, de nombre Santiago, que pasa posteriormente a manos de Carlota Blecua, y que no es hasta que la  adquiere "Viñas Del Vero" cuando se transforma en bodega y mantiene el apellido de su antigua propietaria "BLECUA" para dar nombre a su único vino.
La casona, parecida a un Chateau francés, es completamente distinta en primavera, con su jardín a pleno rendimiento, aunque hoy, a nueve de febrero, se muestra con un toque gélido y cálido a la vez, que deja entrever un hermoso día de invierno.
Ya dentro, nos encontramos con cuatro toneles de roble francés, de 18.000 litros, en los que en cada uno fermenta un tipo de uva: Syrah, Merlot, Tempranillo, Cabernet Souvignon. Uvas que provienen de las mejores parcelas y de los mejores racimos de toda producción de la bodega "Viñas del Vero", es el "Top" de este grupo, en frase de amigos " la crem de la crem" -lo mejor de lo mejor-.
Esta foto corresponde al interior de la sala de barricas, todas de roble francés, de primer año de uso.
Después del proceso de fermentación, pasarán diez meses en barrica y tras este periodo serán catadas y se escogerán las mejores, pasando a retirarse las que no den la talla. Posteriormente se ensamblarán las elegidas, que tras otros diez meses de crianza terminarán en la botella, en la que descansarán unos 36 meses más, antes de salir al mercado.
Blecua, a la izquierda en la foto, sólo sale al mercado en determinados años, aquellos en los que el enólogo, Pedro Aibar, lo considera "alta calidad", sino este vino pasará a formar parte de otras marcas.
Las únicas añadas elaboradas hasta el momento son:
La primera en 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.......como apreciareis no hubo añada en 1999.
En mi visita, pude catar las añadas de 2004 y de 2005, que siguen una misma línea aunque con toques diferentes, que es lo bonito del mundo del vino, y que es debido a lo que se denomina "coupage" o lo que es lo mismo el término francés que se utiliza para designar el procedimiento de mezclado del vino para conseguir un producto final de mayor calidad.

Las tendencias actuales de elaboración permiten elaborar los vinos por separado, atendiendo primordialmente a la variedad (como es este caso), diferenciando también entre pagos o parcelas donde este ubicado el viñedo, o incluso según la edad del viñedo.

Aqui quiero aprovechar para hacer referencia a un dicho universal que existe en enología y que viene al pelo en este caso y que dice que "con uva de buena calidad se puede realizar un excelente vino según la pericia del enólogo, pero con uva mala no se puede realizar milagros y el vino atenderá a una peor calidad".

Así que termino felicitando a bodegas Blecua por su "Gran Vino". Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario